C1 Speaking

El Speaking del C1 Advanced dura 15 minutos y se realiza en parejas (o en tríos en algunos casos). Se divide en 4 partes, y se evalúa no solo la fluidez, sino también la capacidad de argumentar, comparar, especular e interactuar de manera natural.


Estructura del examen:

Parte 1: Preguntas personales (2 min)

  • El examinador hace preguntas sobre intereses, estudios, trabajo, experiencias personales y opiniones sobre temas generales.
  • Se evalúa la capacidad de expresarse con naturalidad y ampliar respuestas.

Gramática útil:

  • Present perfect & Present perfect continuousI’ve been studying English for over ten years now.
  • Past simple & Past perfectI had never thought about studying abroad until I visited the UK.
  • Future forms (will, going to, future continuous, future perfect)In a few years, I’ll probably be working in a different country.
  • Inversion para énfasisNever have I experienced such an incredible city!

Ejemplos de preguntas y respuestas:

  • What do you do in your free time?Whenever I have time, I like to read non-fiction books, as they help me expand my knowledge.
  • Have you ever had to do something challenging?Yes, last year I had to prepare a presentation in front of 200 people, which was quite nerve-wracking!

Consejo: No te limites a responder con una sola frase, desarrolla tu respuesta con ejemplos y conectores.


Parte 2: Comparación de imágenes y especulación (4 min)

  • Se presentan tres imágenes, pero debes elegir solo dos para compararlas durante 1 minuto.
  • Luego, el otro candidato responde una pregunta relacionada con las imágenes (30 seg).
  • Se evalúa la capacidad de comparar, contrastar y especular.

Gramática útil:

  • Comparativos avanzados (far more, considerably less, nowhere near as… as)The first image is far more engaging than the second one.
  • Modales de deducción (must, might, could, can’t)They must be working on a group project, as they are all looking at the same document.
  • Cleft sentences para énfasisWhat stands out the most in the first picture is the sense of teamwork.
  • Passive structuresIt is often said that teamwork leads to better results.

Frases útiles para comparar imágenes:

  • Both pictures depict…, but they differ in terms of…
  • While the first image focuses on…, the second one seems to emphasize…
  • It might be the case that they are…
  • One possible explanation is that…

Consejo: No describas las imágenes, compáralas y especula sobre ellas usando estructuras variadas. ¡Y no te olvides de contestar a la pregunta!


Parte 3: Discusión y toma de decisiones (4 min)

  • Se presenta un tema con cinco opciones y debes discutir con tu compañero.
  • En aproximadamente 2 minutos, debes compartir opiniones, evaluar las opciones y llegar a un acuerdo.
  • Se evalúa la capacidad de debatir, justificar opiniones e interactuar con el compañero.

Gramática útil:

  • Condicionales avanzadas (Second & Third conditional, Mixed conditionals)If people were more aware of the consequences, they might change their behavior.
  • Linkers para argumentar (on the other hand, having said that, nonetheless)On the one hand, this seems like a great idea. However, it might not be practical.
  • Modales para sugerencias y opiniones (ought to, had better, might want to consider)We might want to consider the environmental impact before making a decision.

Frases útiles para interactuar:

  • Shall we consider this option first?
  • I see your point, but don’t you think that…?
  • One benefit of this would be…
  • Perhaps we should take into account…
  • I tend to agree with you, although…

Consejo: No te limites a expresar tu opinión, interactúa con tu compañero haciéndole preguntas y mostrando interés en su respuesta.


Parte 4: Discusión general sobre el tema anterior (5 min)

  • El examinador hace preguntas más abstractas y complejas relacionadas con el tema de la Parte 3.
  • Se espera que argumentes con ejemplos, opiniones fundamentadas y un lenguaje variado.

Gramática útil:

  • Inversion para énfasisRarely do people consider the long-term effects of their actions.
  • Passive voiceIt has been suggested that social media negatively impacts mental health.
  • Relative clauses para ideas complejasThe main issue, which is often overlooked, is the lack of education on the matter.
  • Advanced conditional sentencesHad the government taken action earlier, we wouldn’t be facing this crisis now.

Ejemplos de preguntas y respuestas:

  • Do you think social media has a positive or negative impact?Well, while it certainly provides many benefits, it can also lead to issues such as misinformation and addiction.
  • How important is lifelong learning?As far as I’m concerned, continuous education is crucial in today’s rapidly changing world.

Consejo: Usa conectores y ejemplos para enriquecer tu respuesta y sonar más natural.


Consejos clave para el Speaking de C1

  • Usa una variedad de estructuras gramaticales avanzadas (condicionales, pasivas, inversión, etc.).
  • No te limites a responder, interactúa con tu compañero y el examinador.
  • Usa conectores y frases complejas para sonar más fluido.
  • Si no sabes una palabra, parafrasea en lugar de quedarte bloqueado.
  • Haz pausas naturales en lugar de usar demasiados «ehhh» o «ummm».

Publicaciones Similares