C1 Speaking
El Speaking del C1 Advanced dura 15 minutos y se realiza en parejas (o en tríos en algunos casos). Se divide en 4 partes, y se evalúa no solo la fluidez, sino también la capacidad de argumentar, comparar, especular e interactuar de manera natural.
Estructura del examen:
Parte 1: Preguntas personales (2 min)
- El examinador hace preguntas sobre intereses, estudios, trabajo, experiencias personales y opiniones sobre temas generales.
- Se evalúa la capacidad de expresarse con naturalidad y ampliar respuestas.
Gramática útil:
- Present perfect & Present perfect continuous → I’ve been studying English for over ten years now.
- Past simple & Past perfect → I had never thought about studying abroad until I visited the UK.
- Future forms (will, going to, future continuous, future perfect) → In a few years, I’ll probably be working in a different country.
- Inversion para énfasis → Never have I experienced such an incredible city!
Ejemplos de preguntas y respuestas:
- What do you do in your free time? → Whenever I have time, I like to read non-fiction books, as they help me expand my knowledge.
- Have you ever had to do something challenging? → Yes, last year I had to prepare a presentation in front of 200 people, which was quite nerve-wracking!
Consejo: No te limites a responder con una sola frase, desarrolla tu respuesta con ejemplos y conectores.
Parte 2: Comparación de imágenes y especulación (4 min)
- Se presentan tres imágenes, pero debes elegir solo dos para compararlas durante 1 minuto.
- Luego, el otro candidato responde una pregunta relacionada con las imágenes (30 seg).
- Se evalúa la capacidad de comparar, contrastar y especular.
Gramática útil:
- Comparativos avanzados (far more, considerably less, nowhere near as… as) → The first image is far more engaging than the second one.
- Modales de deducción (must, might, could, can’t) → They must be working on a group project, as they are all looking at the same document.
- Cleft sentences para énfasis → What stands out the most in the first picture is the sense of teamwork.
- Passive structures → It is often said that teamwork leads to better results.
Frases útiles para comparar imágenes:
- Both pictures depict…, but they differ in terms of…
- While the first image focuses on…, the second one seems to emphasize…
- It might be the case that they are…
- One possible explanation is that…
Consejo: No describas las imágenes, compáralas y especula sobre ellas usando estructuras variadas. ¡Y no te olvides de contestar a la pregunta!
Parte 3: Discusión y toma de decisiones (4 min)
- Se presenta un tema con cinco opciones y debes discutir con tu compañero.
- En aproximadamente 2 minutos, debes compartir opiniones, evaluar las opciones y llegar a un acuerdo.
- Se evalúa la capacidad de debatir, justificar opiniones e interactuar con el compañero.
Gramática útil:
- Condicionales avanzadas (Second & Third conditional, Mixed conditionals) → If people were more aware of the consequences, they might change their behavior.
- Linkers para argumentar (on the other hand, having said that, nonetheless) → On the one hand, this seems like a great idea. However, it might not be practical.
- Modales para sugerencias y opiniones (ought to, had better, might want to consider) → We might want to consider the environmental impact before making a decision.
Frases útiles para interactuar:
- Shall we consider this option first?
- I see your point, but don’t you think that…?
- One benefit of this would be…
- Perhaps we should take into account…
- I tend to agree with you, although…
Consejo: No te limites a expresar tu opinión, interactúa con tu compañero haciéndole preguntas y mostrando interés en su respuesta.
Parte 4: Discusión general sobre el tema anterior (5 min)
- El examinador hace preguntas más abstractas y complejas relacionadas con el tema de la Parte 3.
- Se espera que argumentes con ejemplos, opiniones fundamentadas y un lenguaje variado.
Gramática útil:
- Inversion para énfasis → Rarely do people consider the long-term effects of their actions.
- Passive voice → It has been suggested that social media negatively impacts mental health.
- Relative clauses para ideas complejas → The main issue, which is often overlooked, is the lack of education on the matter.
- Advanced conditional sentences → Had the government taken action earlier, we wouldn’t be facing this crisis now.
Ejemplos de preguntas y respuestas:
- Do you think social media has a positive or negative impact? → Well, while it certainly provides many benefits, it can also lead to issues such as misinformation and addiction.
- How important is lifelong learning? → As far as I’m concerned, continuous education is crucial in today’s rapidly changing world.
Consejo: Usa conectores y ejemplos para enriquecer tu respuesta y sonar más natural.
Consejos clave para el Speaking de C1
- Usa una variedad de estructuras gramaticales avanzadas (condicionales, pasivas, inversión, etc.).
- No te limites a responder, interactúa con tu compañero y el examinador.
- Usa conectores y frases complejas para sonar más fluido.
- Si no sabes una palabra, parafrasea en lugar de quedarte bloqueado.
- Haz pausas naturales en lugar de usar demasiados «ehhh» o «ummm».